Diferencias entre Marketing Directo y publicidad
Para los que no trabajan en el sector, es muy común confundir los términos publicidad y marketing. Desde el Grupo Oscisa vamos a intentar explicar la diferencia existente entre el marketing y la publicidad, y en concreto, entre el marketing directo, disciplina en la que trabajamos, y la publicidad.
¿Qué es el marketing?
El marketing es un conjunto de técnicas y estrategias
que se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y las necesidades
de los consumidores. El objetivo del marketing es analizar la gestión comercial
de las empresas para atraer, captar, conservar y fidelizar clientes.
El marketing es un concepto muy amplio centrado en las famosas
“4P”. En inglés, Product (producto o servicio), Place (punto de venta o
distribución), Price (precio) y Promotion (promoción). 4 variables que engloban
de forma concreta y global el significado del concepto marketing.
El producto es el elemento principal de cualquier campaña de marketing. El precio la cantidad adecuada a pagar por ese producto o servicio. La distribución o el punto de venta la manera en la que se hace llegar el producto a los consumidores. Por último, la promoción, los canales a través de los cuales se da a conocer ese producto o servicio.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad se encuentra dentro de la promoción, es
el conjunto de acciones destinadas a promocionar un producto o servicio. La
publicidad en una forma de comunicarse con los consumidores. El objetivo de la
publicidad es conseguir ventas, crear imagen de marca o afianzar su imagen en
la mente de los consumidores.
Por tanto, aquí tenemos la principal diferencia entre el
marketing y la publicidad. La publicidad es una pequeña parte del marketing.
Una serie de estrategias encargadas de dar a conocer las ventajas y los beneficios
del producto o servicio que vende una empresa, es decir, promocionar, a través
de los medios de comunicación.
Marketing Directo y publicidad, ¿es lo mismo?
Oscisa es una empresa de probada experiencia con un exitoso
y reconocido método de trabajo en el mundo del Marketing Directo. Por tanto,
vamos a ver la diferencia entre el campo en el cual desarrollamos nuestra
actividad y la publicidad.
El Marketing Directo es una forma de comunicación de manera
personalizada e inmediata con los clientes potenciales. Por tanto, el Marketing
Directo es una forma de publicidad, una manera de dar a conocer el producto o
servicio a partir de una base de datos con distinta segmentación como la edad,
el sexo, la población o el poder adquisitivo, entre otros.
A diferencia de la publicidad, el mensaje del Marketing
Directo es personal, con nombre y apellidos. Los mensajes son específicos y
buscan una respuesta. Sin embargo, la principal diferencia es que el Marketing
Directo es medible, se puede valorar el éxito o no de una campaña de manera
inmediata.
El objetivo de la publicidad es promocionar un producto para
incentivar las ventas. Persuadir a los consumidores, convencerles de que ese
producto o servicio es el mejor. La publicidad se dirige a un segmento concreto
y apela a la creatividad y la repetición para intentar llegar a la mente del
consumidor.
En cambio, vamos a enumerar las principales características
del Marketing Directo que le diferencian de la publicidad:
·
Es medible, se puede cuantificar de
manera inmediata los resultados y el éxito de una campaña.
·
Es personal, el mensaje es personalizado
con el nombre, apellidos, necesidades y gustos del cliente.
·
Retroalimentación, la obtención de
respuesta a los mensajes enviados permite obtener información sobre sus deseos
y preferencias. Esta información permite adaptar mejor el mensaje en próximas
campañas.
·
Es interactivo, el mensaje llega
directamente al cliente. A diferencia de en la publicidad, el cliente tiene un
papel activo, interactúa y en la mayoría de los casos da una respuesta.
·
Fidelización, la comunicación directa y
personal permite conocer mejor al cliente y afianzar la relación con el mismo.
Algunos ejemplos de Marketing Directo son el telemarketing,
el email marketing, los folletos y catálogos, puerta a puerta, mensajes de
texto o whatsapp… En este otro post
hablamos de la efectividad del Marketing Directo y algunos de sus beneficios.
En resumen, la publicidad forma parte del marketing y el Marketing Directo es una forma de comunicarse con el cliente de manera personalizada.
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