Diferencias entre Marketing Directo y publicidad

Para los que no trabajan en el sector, es muy común confundir los términos publicidad y marketing. Desde el Grupo Oscisa vamos a intentar explicar la diferencia existente entre el marketing y la publicidad, y en concreto, entre el marketing directo, disciplina en la que trabajamos, y la publicidad.

¿Qué es el marketing?

El marketing es un conjunto de técnicas y estrategias que se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores. El objetivo del marketing es analizar la gestión comercial de las empresas para atraer, captar, conservar y fidelizar clientes.

El marketing es un concepto muy amplio centrado en las famosas “4P”. En inglés, Product (producto o servicio), Place (punto de venta o distribución), Price (precio) y Promotion (promoción). 4 variables que engloban de forma concreta y global el significado del concepto marketing.

El producto es el elemento principal de cualquier campaña de marketing. El precio la cantidad adecuada a pagar por ese producto o servicio. La distribución o el punto de venta la manera en la que se hace llegar el producto a los consumidores. Por último, la promoción, los canales a través de los cuales se da a conocer ese producto o servicio.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad se encuentra dentro de la promoción, es el conjunto de acciones destinadas a promocionar un producto o servicio. La publicidad en una forma de comunicarse con los consumidores. El objetivo de la publicidad es conseguir ventas, crear imagen de marca o afianzar su imagen en la mente de los consumidores.

Por tanto, aquí tenemos la principal diferencia entre el marketing y la publicidad. La publicidad es una pequeña parte del marketing. Una serie de estrategias encargadas de dar a conocer las ventajas y los beneficios del producto o servicio que vende una empresa, es decir, promocionar, a través de los medios de comunicación.

Marketing Directo y publicidad, ¿es lo mismo?

Oscisa es una empresa de probada experiencia con un exitoso y reconocido método de trabajo en el mundo del Marketing Directo. Por tanto, vamos a ver la diferencia entre el campo en el cual desarrollamos nuestra actividad y la publicidad.

El Marketing Directo es una forma de comunicación de manera personalizada e inmediata con los clientes potenciales. Por tanto, el Marketing Directo es una forma de publicidad, una manera de dar a conocer el producto o servicio a partir de una base de datos con distinta segmentación como la edad, el sexo, la población o el poder adquisitivo, entre otros.

A diferencia de la publicidad, el mensaje del Marketing Directo es personal, con nombre y apellidos. Los mensajes son específicos y buscan una respuesta. Sin embargo, la principal diferencia es que el Marketing Directo es medible, se puede valorar el éxito o no de una campaña de manera inmediata.

El objetivo de la publicidad es promocionar un producto para incentivar las ventas. Persuadir a los consumidores, convencerles de que ese producto o servicio es el mejor. La publicidad se dirige a un segmento concreto y apela a la creatividad y la repetición para intentar llegar a la mente del consumidor.

En cambio, vamos a enumerar las principales características del Marketing Directo que le diferencian de la publicidad:

·         Es medible, se puede cuantificar de manera inmediata los resultados y el éxito de una campaña.

·         Es personal, el mensaje es personalizado con el nombre, apellidos, necesidades y gustos del cliente.

·         Retroalimentación, la obtención de respuesta a los mensajes enviados permite obtener información sobre sus deseos y preferencias. Esta información permite adaptar mejor el mensaje en próximas campañas.

·         Es interactivo, el mensaje llega directamente al cliente. A diferencia de en la publicidad, el cliente tiene un papel activo, interactúa y en la mayoría de los casos da una respuesta.

·         Fidelización, la comunicación directa y personal permite conocer mejor al cliente y afianzar la relación con el mismo.

Algunos ejemplos de Marketing Directo son el telemarketing, el email marketing, los folletos y catálogos, puerta a puerta, mensajes de texto o whatsapp… En este otro post hablamos de la efectividad del Marketing Directo y algunos de sus beneficios.

En resumen, la publicidad forma parte del marketing y el Marketing Directo es una forma de comunicarse con el cliente de manera personalizada.


Facebook de Oscisa Solutions

YouTube de Oscisa Solutions

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Grupo Oscisa y cómo ha llegado hasta aquí?

Trabajar en Oscisa Solutions... Mi opinión

Qué es el Marketing de Influencers y cómo puede impulsar tu estrategia de marketing