Los mejores consejos para trabajar como comercial

Creo que no hay profesión que provoque más rechazo que la de comercial o vendedor a puerta fría. Esta reflexión pasó por mi cabeza hace unos días cuando estaba con una amiga en un conocido comercio. Precisamente, donde debíamos recoger un pedido online, había una chica prometiendo mejorar tu contrato de luz y energía. En los 15 minutos que tuvimos que esperar al paquete, vimos cómo recibía un “no” por respuesta de todas y cada una de las personas que pasaron por su lado, calculo que unas 6.

A esa lista habría que sumar también nuestras negativas. Eso sí, acompañadas por una disculpa educada (con cierto arrepentimiento) por falta de tiempo. Lo cierto es que su reacción me sorprendió: ante otra tentativa y nuestro “No, lo siento”, respondió con mala cara y un bufido.

Lo entiendo. Es normal que se frustrara, es humana, pero nosotras no teníamos por qué pagarlo. ¡Había gente que, directamente, la ignoraba!  Así que lo comenté con mi acompañante que, precisamente, cuando acabó la carrera de Marketing, trabajó unos meses en Grupo Oscisa Solutions, empresa líder en Marketing Directo con sede en Bilbao.

Desde su experiencia en Grupo Oscisa, mi amiga se encargó de acabar con todos mis prejuicios hacia los comerciales, la venta a puerta fría y empresas de marketing directo. También quitó de mi cabeza ideas como que el del marketing directo es un sector complicado y duro, y que alcanzar el éxito profesional en una empresa así es complicado. “Todo lo contario”, me decía ella, que dejó Oscisa con “gran pena” por una oportunidad laboral en una empresa más relacionada con lo que ella había estudiado.

Volviendo a nuestro encontronazo, sostuvo que podía estar fallando la falta de vocación o la motivación, o ambas. “Al fin y al cabo”, argumentaba al respecto, “la motivación puede compensar la falta de vocación, dar paso al disfrute y las ganas en el trabajo”. Además, mi amiga me dio una clave: “Muchas veces confundimos avasallar o perseguir con acompañar o recomendar. Hay que diferenciar. En eso está la esencia de un buen comercial”.

Porque, según me dijo, del Grupo Oscisa siempre le sorprendió la importancia que le dan a contrastar las ofertas, así como a escuchar y conocer a sus potenciales clientes para ofrecerles solo aquello que sea beneficioso para ambas partes. “No se trataba de vender por vender y de conseguir más tratos, sino de tener más clientes satisfechos”, añadía.

Así pues, aparte de lo mencionado anteriormente, de nuestra conversación sobre las empresas puedo extraer las siguientes apreciaciones:

  • Haces más contactos.
  • Se habla de manera directa, es decir, entablas relaciones personales que pueden ser duraderas.
  • Proporcionas información valiosa y de calidad acerca de productos y servicios que, crees, puede ser útil para la persona con la que entablas la relación.
  • Es fácil de medir y analizar. Por tanto, tienes más opciones de progresar y mejorar.

En definitiva, mi amiga encontró en Oscisa un lugar en el que poder adentrarse en el mundo laboral y mejorar sus actitudes y aptitudes. En este sentido, confiesa que allí ganó en confianza y seguridad, a no caerse ni frustrarse, algo que, en gran parte, atribuye al coach y la formación que recibían. Asimismo, vio cómo mejoraban sus técnicas de comunicación. En este sentido, aunque siempre se ha dicho que una herramienta fundamental para un comercial es el lenguaje, en el Grupo Oscisa descubrió la importancia de cuidar la forma en la que se da el mensaje y la comunicación no verbal: sonreír, mantener el contacto visual, prestar atención a los gestos… Y la capacidad de síntesis, sobre todo eso, que ella es muy parlanchina y de irse por las ramas.

Para concluir, ella en el Grupo Oscisa descubrió la maravilla del marketing directo, además de desmontar mitos relacionados con los comerciales. Más aún si se tienen conocimientos suficientes y mucho interés o, al menos, ganas de tenerlo.

Si quieres trabajar en marketing directo, puedes contactar con Oscisa Solutions en:

Grupo Oscisa Solutions 

C/Lehendakari Aguirre, 133 – Bilbao

Para más información sobre Oscisa:

Web del Grupo Oscisa Solutions

Facebook del Grupo Oscisa Solutions

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Grupo Oscisa y cómo ha llegado hasta aquí?

Trabajar en Oscisa Solutions... Mi opinión

Qué es el Marketing de Influencers y cómo puede impulsar tu estrategia de marketing