5 claves para triunfar este Black Friday


Llega uno de los trimestres más fuertes para el sector de las ventas. Una época intensa para el retail que comienza con el Black Friday, al que le seguirá el Cyber Monday, la Navidad y el periodo de rebajas. Así, todas los negocios online y offline deben estar preparados para los pedidos y picos de ventas que se avecinan.

En cualquier caso, cabe aclarar que el éxito de una campaña no se supedita únicamente a un mayor o menor descuento. Algo que también se extrapola a la calidad de los productos, así como al servicio prestado. No obstante, como bien ha demostrado el marketing directo, la clave principal reside en la correcta transmisión del mensaje. Esto podría quedar resumido en las siguientes premisas: Personalización y Humanización.

Así pues, desde el Grupo Oscisa, empresa nacional con sede en Bilbao y más de 15 años de experiencia en el Marketing Directo, recogemos una serie de recomendaciones útiles para elaborar una buena estrategia comercial para este Black Friday o cualquier otro hito del calendario de ventas y promociones.

1.      Segmentación de los clientes

No se trata de segmentar en base a perfiles demográficos, como edad, ubicación o género, entre otros. Consiste, más bien, en conocer. Es decir, segmentar desde el conocimiento. Buscar pistas que puedan arrojar luz sobre quién es o sus intereses, por ejemplo.

2.      Humanización

Muy en línea con el punto anterior, toda comunicación humanizada allana el camino. Por ejemplo, utilizar el nombre del cliente genera sensación de cercanía

3.      Estar en los mismos canales que tu cliente

Fruto de la cercanía y de la investigación exhaustiva podemos dar con los canales en lo que están presentes nuestros clientes. De esta forma, no solo conseguiremos comunicarnos más, también mejor. Además, también permite dar con las vías por las que prefieren recibir contacto, así como los dispositivos y navegadores de mayor uso, e incluso métodos de pago.

4.      Optimizar las campañas

Si algo hemos aprendido en nuestros años de experiencia en marketing directo es que a todos los clientes no se les puede ofrecer lo mismo. Es algo que ya hemos mencionado en anteriores artículos e incluso en este mismo, pero es una máxima que no hay que dejar pasar.

Asimismo, muy en línea con esto, decía Einstein que “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.  Así que se trata de analizar cada uno de los contactos, ver qué ha funcionado y qué no e implementar mejoras.

En relación con esto, tampoco se puede utilizar una misma estrategia de comunicación con un cliente ya fidelizado o con uno potencial. El primero demandará un premio; el segundo, una propuesta competitiva.

5.      Ofrecer una experiencia óptima

Todas las recomendaciones anteriormente recogidas son igual de válidas y necesarias. Sin embargo, como expertos en marketing directo, desde el Grupo Oscisa Solutions creemos que la experiencia del cliente será la que realmente marque la diferencia. ¿De qué servirían todos los esfuerzos invertidos en las campañas de Black Friday si luego los clientes no se quedan? El matiz está en si buscamos "ventas" o "clientes", es decir, una compra puntual o una relación duradera.

 

En el Grupo Oscisa Solutions llevamos casi dos décadas ofreciendo servicios de marketing directo, buscando las mejores ofertas y soluciones para nuestros clientes. Como hemos recogido en las anteriores recomendaciones, nuestra máxima es que no se trata de vender más, sino de hacerlo bien, de ofrecer ventajas reales y construir relaciones.

En otras palabras, en Oscisa tratamos con cada uno de nuestros clientes de manera personalizada. Así, apostamos por la cercanía, al tiempo que trabajamos con públicos objetivos y contrastamos las ofertas que nos llegan para que sean beneficiosas para todas las partes. 

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