Las tendencias que cambiarán el mundo laboral en 2023




De seguro la pandemia nos ha hecho ver el mundo con otros ojos, incluso la frase de “hoy trabajo desde casa” ya no nos suena rara, y es que en 2022 normalizamos por completo esta nueva forma de vivir y trabajar. 


Muchas empresas, como Grupo Oscisa, están sumándose al cambio creándose una identidad fuerte o integrando innovadoras formas de gestionar el volúmen de trabajo y los horarios laborables, factores muy valorados por los profesionales a la hora de buscar trabajo.  


Pero ¿qué pasará en el 2023?¿nos olvidaremos de las tendencias del 2022? Parece ser que el mundo laboral no dejará atrás los cambios que se implantaron en 2022, pero tampoco dejará de evolucionar y estas serán las 6 tendencias que se encargarán de ello.  

6 trends que marcarán la diferencia en 2023

1. Empresas con valores

Ya no es suficiente ser un negocio que ofrezca productos y servicios. Actualmente, los clientes, inversores o futuros trabajadores buscan empresas con alma y propósito más allá de vender. Es decir, empresas que tengan unos valores fuertes y claros. 


Un ejemplo es el Grupo Oscisa, que además de ofrecer servicios de marketing directo, también se caracteriza por apostar por el crecimiento tanto de sus clientes como de sus empleados. Para ellos cuidar y valorar el talento es primordial, por ello invierten en continuas formaciones y oportunidades de crecimiento. 

2. Salud mental

Durante mucho tiempo nos hemos cegado en trabajar como cosacos y nos hemos acostumbrado al estrés y el agotamiento, pero nos estamos dando cuenta de que no hay buen trabajo sin salud mental y emocional. 


A consecuencia, las personas estamos poniendo en primer plano nuestra salud y en segundo el trabajo, por lo que si no una empresa no prioriza el bienestar de sus trabajadores es muy posible que los acabe perdiendo. 


De esta manera, las empresas están comenzando a invertir grandes esfuerzos en asegurar un entorno laboral seguro. Por ejemplo, con formaciones para aprender a lidiar con el estrés, fomentando la participación dentro de la empresa y ofreciendo jornadas flexibles, entre otras cosas. 

3. Inclusión laboral

Aunque la inclusión laboral no es algo nuevo, es una política que cada año está cogiendo más importancia y el 2023 no será diferente, ya que viene con fuerza para garantizar el derecho al trabajo a cualquier persona, sin discriminaciones. 


Por eso cada vez más empresas se están formando para ofrecer recursos que satisfagan las necesidades de sus trabajadores y que garanticen un entorno laboral seguro donde los empleados puedan crecer profesional y personalmente. 


En Oscisa como el talento es lo que cuenta, quieren asegurarse de que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Por esta razón la inclusión laboral es parte de sus valores. Además, en 2022 han sido parte del programa BBK Enplegu Inklusiboa con el que encontraron a un nuevo talento, Arkaitz Zalduegi, que hoy en día es fundamental en el departamento administrativo.  


4. Flexibilidad

¿Presencial, remoto o híbrido? Una vez que conocimos el trabajo online y la flexibilidad horaria allá por el 2020, no ha habido vuelta atrás. 


Si en anteriores años ya se estaban implantando estas modalidades, en 2023 será aún más común que las empresas den manga ancha a los empleados para que elijan la forma de trabajar que mejor se adapte a sus necesidades. 


Además, una de las ventajas de la flexibilidad es que ya no tienes porque atarte a un destino. Es decir puedes ser un “nómada digital”, profesionales que aprovechan el trabajo en remoto para viajar durante el año. 

5. “Quick quitting”

Esta palabra anglosajona quiere decir nada más y nada menos que renuncia rápida. En otras palabras, son personas que dejan sus trabajos antes de llegar al año porque ya no están dispuestos a mantener un puesto estable si no se sienten satisfechos. 


Los objetivos de los profesionales van más allá de conseguir un puesto fijo, ya que priorizan mucho más el estar contento y sentirse lleno en la empresa. Así que si no están conformes en la empresa, no dudarán en cambiar de puesto de trabajo para conseguir nuevas y mejores oportunidades. 

6. Pluriempleo

Gracias al trabajo remoto y la flexibilidad horaria, la forma de ver el trabajo está cambiando. Como ahora los profesionales gestionan su tiempo, pueden utilizar sus horas del día de una forma más eficiente que antes. 


Algunos aprovechan para llevar una vida más relajada y aprender nuevos hobbies, pero otros muchos prefieren desarrollarse en el ámbito profesional y ser pluriempleado para aumentar sus ingresos y ganar experiencia extra. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Grupo Oscisa y cómo ha llegado hasta aquí?

Trabajar en Oscisa Solutions... Mi opinión

Qué es el Marketing de Influencers y cómo puede impulsar tu estrategia de marketing