Nómada digital: qué es y cómo vivir viajando

 



¿Te encantaría vivir viajando? Si tu respuesta ha sido afirmativa, tienes que conocer el nuevo estilo de vida que está causando sensación: el nomadismo digital. Hasta hace poco yo tampoco sabía lo que era, pero después de investigar conseguí entenderlo.

Un nómada digital no tiene un hogar fijo y su fuente de ingresos es el trabajo remoto. En otras palabras, ser un nómada digital te permite vivir donde te apetezca, por el tiempo que quieras mientras trabajas en los que más te gusta. 

¿Cuáles son los beneficios de ser un nómada digital?

Si nos alejamos del estilo de vida tradicional, podemos observar que hay muchísimas formas diferentes de vivir la vida. En el caso de un nómada digital existen variedad de beneficios que harán plantearte tu forma de vivir: 

  • Rompes con lo tradicional: las jornadas de 8h desaparecen del mapa. Si eres un nómada digital no se cuenta cuánto trabajas sino como trabajas. Es decir, no se trabaja de más, se trabaja mejor.
  • Flexibilidad: no te ata un horario ni una casa, por lo que, como se dice en inglés, “the sky is the limit”, el cielo es el límite. Tienes toda la flexibilidad para viajar y vivir donde quieras, hasta en la otra punta del mundo.  
  • Control: el trabajo en remoto te da más responsabilidad, pero también te ofrece más control; tú eliges tus horarios y cómo gestionar el trabajo. 
  • Ahorras dinero y tiempo: entre otras cosas, al no tener una oficina fija no tienes por qué molestarte de coger un coche o transporte público. De esta manera, no solo te ahorras el tiempo de viaje, sino que además te ahorras el coste del transporte. 
  • Más tiempo para tus hobbies: cómo te ahorras esas horas muertas del viaje y tú gestionas las horas del día, tienes la oportunidad de invertir más tiempo en tus hobbies. Imagínate que te apasiona surfear y vas a pasar 3 meses en Hawái, ¿qué de bien suena que después de trabajar tomes la tabla y te vayas a coger unas olas?
  • Más creatividad: cuando eres nómada digital, disfrutas de lugares y vivencias únicas, las cuales te ofrecen aire fresco y te dan vía libre a la creatividad. 
  • El círculo de contactos: este es el momento perfecto para ampliar tu círculo de contactos. Cuando viajes a un sitio nuevo, atrévete a conocer a gente nueva, pero, sobre todo, no te olvides de guardar su contacto 😉

7 Consejos para convertirte en nómada digital

Ser un nómada digital suena muy bien, pero hay ciertos factores que hay que tener en cuenta, por ejemplo, la disciplina. Aquí te explico 7 consejos que te servirán de ayuda:

  1. La rutina: aunque estés en un paraíso tropical, no estás de vacaciones. Es fundamental crear una rutina para no atraer el caos a tu vida: levántate siempre a la misma hora, cámbiate de ropa, planifica las tareas del día… 
  2. Fórmate: no dejes de formarte. Ahora que tendrás más tiempo, aprovéchalo para invertir en tu profesión: busca cursos online, lee libros, interactúa con profesionales…  
  3. Paciencia: no todo siempre sale a pedir de boca. Puede ser que al principio te cuesta acondicionarte en este estilo de vida o que el trabajo no vaya tan bien como pensabas, pero es algo normal. Lo más importante es que te tomes las cosas con calma y paciencia. A veces los resultados tardan en llegar. 
  4. Nunca te olvides del Internet: vayas a donde vayas asegúrate de que haya buena conexión a Internet. El Internet será tu compañero de vida, así que no puedes olvidarte de él. 
  5. Idiomas: ya que vas a poder viajar a cualquier parte del mundo, ¿por qué no mejorar idiomas o aprender alguno nuevo? Esta es una oportunidad de oro para hacerlo.  
  6. Olvídate del miedo: un nómada digital tiene que estar abierto a todo: a conocer nuevas culturas, a vivir experiencias, a forjar relaciones… 
  7. Infórmate antes de viajar: está genial aventurarse a vivir nuevas experiencias, pero no lo puedes hacer a ciegas. Antes de viajar a cualquier destino, es recomendable informarse sobre visados o cualquier documentación que sea necesaria para vivir en el país de destino. 

¿De qué puedes trabajar siendo un nómada digital?

En general, hay tres tipos de nómada digital, el freelance, el emprendedor o el trabajador por cuenta ajena: 

  • El freelance: es un profesional que trabaja online por cuenta propia y vende servicios específicos. Es decir, cobra por cada trabajo realizado. 
  • El emprendedor: el emprendedor es el profesional que decide crear su propio negocio online. Al ser nómada digital puede gestionar su negocio desde cualquier lugar.
  • El trabajador por cuenta ajena: es un profesional que trabaja dentro de una empresa, pero lleva a cabo su actividad profesional online. 

Entre las profesiones que más se benefician del nomadismo digital, se encuentran los trabajas dentro del sector del marketing o de la comunicación, por ejemplo: community manager, redactor o diseñador gráfico, entre otros. 

Además, cabe mencionar que cada vez hay más empresas que implementan el trabajo online, como Grupo Oscisa, una empresa especializada en marketing directo que apuesta por la flexibilidad y la confianza. En el Grupo Oscisa, es primordial cuidar de sus profesionales, por eso hacen gran hincapié en ofrecer oportunidades de crecimiento para todos sus profesionales, además de garantizar una comunicación transparente y bidireccional. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Grupo Oscisa y cómo ha llegado hasta aquí?

Trabajar en Oscisa Solutions... Mi opinión

Qué es el Marketing de Influencers y cómo puede impulsar tu estrategia de marketing