7 consejos para mejorar tu perfil profesional

 



¿Quién no se ha sentido abrumado a la hora de exponerse al mundo laboral? De la noche a la mañana nos piden crear un perfil profesional y no hay por dónde nos dé el aire. Navegamos por los portales de empleo como pollos sin cabeza, haciendo entrevistas sin saber responder a la eterna pregunta: ¿Cuáles son tus virtudes y defectos?


La realidad es que construir una marca personal no es tarea fácil, sin embargo, es el mejor escaparate para darte a conocer. Es tu momento de destacar. Aquí muestras tus conocimientos, habilidades y, sobre todo, tu actitud. 


Al principio a mí también me costó horrores encontrar mi marca. Yo vengo del mundo del marketing, donde la primera impresión es esencial. Por suerte, me topé con grandes profesionales, el equipo de Grupo Oscisa, que me acogieron y guiaron dentro del mundo laboral. Gracias a ellos me llevé 7 valiosos consejos, que hoy comparto, para mejorar el perfil personal. 

1. Conócete 

Es fundamental tanto para el crecimiento personal como para el profesional, saber quién eres. No hay una fórmula secreta para conocerte, nada más que hacer introspección, ponerte en frente de un papel y escribir tus puntos fuertes y débiles. Una vez terminada esta tarea, tendrás una buena base para empezar a construir tu perfil profesional. 

2. Cuida tu imagen

Al igual que en el amor, en el ámbito profesional lo primero que entra por los ojos es la imagen de una persona. Hay que asegurarse de que tienes una foto de calidad y actualizada en tus redes sociales, como LinkedIn, y en tu CV. Evita fotos muy informales y de cuerpo entero, la gente quiere ver tu cara. 


Tus datos personales también hablan mucho de ti. Prioriza datos esenciales como el lugar donde vives, cómo pueden contactarte y en qué redes sociales pueden saber más de ti. Como valor añadido, muchas empresas prefieren a candidatos que tengan coche propio, así que si ese es tu caso, no dudes en mencionarlo. 


Por otra parte, evita utilizar el e-mail que creaste hace 10 años para el Messenger. Piensa que usarán ese correo para ponerse en contacto contigo. No darás la misma imagen con un correo informal que con un correo profesional. Igualmente, elude cualquier información irrelevante, ya sea tu estado civil o tu comida favorita. 

3. Mantente actualizado

De nada sirve poner una foto de tus mejores años si cuando vayas a la entrevista no se te reconoce. Los años no pasan en balde para nadie y es mejor aceptarlo que negarlo. Lo mismo ocurre con la descripción. 


Lo más seguro es que ya no te sientas identificado con lo que escribiste hace años. Puede que entonces escribieras que tenías 25 años y recién terminabas un máster. En cambio, ahora tienes 31 y hace ya 6 años que dejaste de estudiar.  Por eso, intenta actualizar cada cierto tiempo la descripción para que vaya acorde con tu personalidad y situación actual. 

4. Limpia, ordena y explica tu experiencia 

Hoy en día se encuentran muchos perfiles con un listado inmenso de experiencia, desde un puesto de monitor de verano hasta un puesto senior en una empresa. Puede ser que el que hayas sido monitor de verano te sirva para tu futuro trabajo, en cambio, si esa experiencia no aporta valor, siempre será mejor no mencionarla


Las empresas reciben miles de currículums a diario y no tienen tiempo para analizar cada uno al detalle. Por esta razón, es conveniente ordenar la experiencia profesional por orden cronológico, del más reciente al más antiguo. Asimismo, será un punto a favor explicar tus labores y los conocimientos adquiridos en cada experiencia, las empresas no son adivinas. 

5. La creatividad importa

Hay que destacar, y la descripción es la mejor herramienta para hacerlo. Utiliza las pocas líneas que se te ofrecen para ser creativo y llamar la atención del lector. Evita descripciones aburridas y palabras que demuestran inseguridad como “creo” o “puede”. En cambio, utiliza el ingenio, incluso el humor, para llegar a las personas y crear una buena impresión.  

6. La mentira tiene patas cortas

Ten en cuenta que todo lo que pongas en tu perfil lo tendrás que demostrar. Si mencionas que controlas un idioma a la perfección o que sabes utilizar un programa, puede que en un futuro te pidan ponerlo en práctica. Mentir pone en peligro tu puesto de trabajo. 


No obstante, nadie dice que no se puedan maquillar las cosas con palabras. Por ejemplo, te has quedado sin trabajo y estás en busca de uno nuevo. En vez de decir que estás parado, puedes decir que estás en activo. Recuerda que la creatividad importa.  

7. Revisa la ortografía

Antes de sacar nada al público, es primordial revisar la ortografía. Asegúrate de que a tus textos no le faltan tildes, cuentan con todos los signos de puntuación, etc. Tener un perfil profesional cuidado y bien escrito dirá mucho de una persona. 

(+1) Estate presente

Por último, pero no menos importante, la experiencia me ha enseñado lo importante que es estar presente. El CV es estático, pero la marca personal tiene vida, y como cualquier ser vivo, se mueve. 


Actualmente, tenemos cantidad de redes sociales que nos permiten estar al tanto de novedades, crear contenido e interactuar con profesionales. Estas plataformas son una mina de oro y hay que aprovecharlas para hacernos un hueco en el mundo profesional. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Grupo Oscisa y cómo ha llegado hasta aquí?

Trabajar en Oscisa Solutions... Mi opinión

Qué es el Marketing de Influencers y cómo puede impulsar tu estrategia de marketing